22 mar 2009

Un ReSpIrO pArA eL pLaNeTa

Esta semana fue muy divertida en la primera sesión hicimos un juego, se trataba de aldeas (equipos base) que debían cultivar su propio alimento, la producción se daba de acuerdo al clima, fue muy divertido, nuestra aldea tomo malas decisiones y todos los demás equipos nos regalaron un pozo dándonos clima húmedo durante 4 años, pero la sequia continuo y los demás equipos peligraron. Lo interesante del juego fue que descubrimos que podíamos regalar la cosecha que no ocupamos, por ejemplo; era necesario tener 451 para tener una nutrición regular y algún equipo tenía 560 donaba los 9 a alguna otra aldea para que esta lograra llegar a los 451. También fue importante que las demás aldeas aceptaran que nosotros no debíamos bajar de 501 ya que con este rango podíamos tener 50 puntos más y así podíamos ayudar más a las aldeas que lo necesitaran, rompimos algunos paradigmas como grupo, como la idea de regalar nuestros recursos para sobrevivir.

Durante la segunda sesión vimos muchos videos, en especial sobre el concierto de live 8 donde se muestran fotografías de la forma de vida de gente que vive en extrema pobreza, a mi me dio mucha tristeza ver a tantos niños viviendo en esas condiciones, y que cada 3 segundos un niño o persona muere por razones que tienen que ver con pobreza extrema. También es impresionante la gente que se junto (3 mil millones de personas, casi la mitad de la población del planeta), convirtiendo a este grupo en un grupo de presión política para lograr que se perdonara la deuda de los países pobres.

Como datos nos dice que 30,000 africanos mueren cada día por enfermedades que pueden ser fácilmente prevenidas, mientras que cada vaca en Europa recibe casi 2 dólares al día en subsidios, el doble de lo que un africano puede ganar.


Gracias a estos conciertos 600,000 niños africanos enfermos de malaria permanecerán vivos. Las promesas de proveer de medicinas anti-SIDA, para todos aquellos que lo necesiten en África, en un plazo de cinco años salvarán 6 millones de vida. 20 millones de niños más asistirán a la escuela. 5 millones de huérfanos serán cuidados. Live Aid obtuvo 150 millones para África, ayudando a mantener a cientos de miles de personas vivas.

Vimos otro video que pedía la cancelación de la deuda externa, nos daba a entender que les cuesta tanto juntar dinero a los países pobres para pagar la deuda a un país rico el que no necesita más dinero. Se tiene una meta con todo este movimiento que; “LA POBREZA SE CONVIERTA EN HISTORIA”, que nuestros hijos no la conozcan, solo lo vean en libros de historia y museos.

También vimos un video de un movimiento global que inicio el 2007 en Sídney, que consiste en apagar todas las luces posibles 1hr este 28 de marzo (de 8:30 a 9:30 pm), démosle UN RESPIRO AL PLANETA.