7 mar 2009

"ThE 11th HoUr" & "ThE StOrY of StUff"



Esta semana empezamos a ver el documental “La última hora”, este documental es impresionante toca varios temas de los que debemos preocuparnos. Para comenzar nos dice que debe existir un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero que lo perdimos con la revolución industrial. Como seres humanos debemos cambiar nuestra forma de pensar, ya que nuestra cultura se basa en que somos superiores y que podemos tomar lo que queramos de la naturaleza, pero lo cierto es que sin ella no podríamos sobrevivir, somos egoístas.

Actualmente la naturaleza es un organismo infectado, si la destruimos nos destruimos a nosotros, hemos creado un colapso en los ecosistemas creando una crisis y destrucción de los ecosistemas, tomamos mucho de la naturaleza porque ya somos muchos y necesitamos mucho, y no le regresamos nada, simplemente la contaminamos.

El problema de nuestra cultura es la gran influencia de los medios de comunicación especialmente, la televisión y la gran cantidad de publicidad que nos muestran día a día, convirtiéndonos en consumidores, con la globalización se creo un sistema que produce desechos, en el que creemos que la naturaleza es una propiedad que nos da poder y riqueza.

Debemos transformar nuestra cultura, actualizar las leyes y los sistemas económicos, reducir el consumo de combustibles fósiles y buscar alternativas de energía, como lo muestra el documental seria muy interesante hacer funcionar a un edificio como un árbol, tomar energía del sol y el agua para convertirla en energía eléctrica. Pero todo comienza con nosotros mismos, con lo que hacemos diferente para ayudar a nuestro mundo.

También vimos un video acerca de la historia de las cosas que nos dice que el sistema económico que tenemos es un sistema lineal en un planeta finito, esto genera muchos problemas. Con la extracción estamos explotando los recursos naturales (destrozar el planeta), tan solo en los últimos años ocupamos 1/3 de las reservas naturales del planeta, están “perdidas”, nos estamos acabando la capacidad del planeta, el 40% de agua es imbebible. El problema es que estamos usando muchas cosas, y que además estamos usando mas de las que nos corresponde (5% de la población del mundo esta usando el 30% de los recursos y creando el 30% de los desperdicios mundiales) y si seguimos con este ritmo necesitaríamos cerca de 5 planetas y el problema es que solo tenemos 1%.
También dice que si no eres dueño o compras muchas cosas no tienes valor, y es triste vivir en una sociedad así, en la que todos somos parte. Además nos habla de los químicos a los que estamos expuestos por los productos creados bajo este sistema, a lo largo de este sistema la gente que esta dentro, paga el costo del producto, con la perdida de sus recursos naturales, el aire limpio, la salud (cáncer, asma) seguros médicos de la gente que trabaja en los supermercados, niños sin estudios, “externalizan costos” utilizando niños. El consumo es la base de este sistema, estamos expuestos en 3000 anuncios por día, el 99% de los productos que compramos se van a la basura después de 6, e influye mucho que los productos se consumen, se utilicen, se remplacen y se desechen en una velocidad acelerada, diseñan cosas para ser inútiles lo mas rápido posible, y se compren otras, creando 2kg de basura por día, el doble de lo que se hacían hace 30 años, contaminando el aire, la tierra, el agua y cambian el clima del planeta.

Reciclar ayuda, reduce la basura, pero muchas cosas están hechas para no ser recicladas, y no es suficiente, pero las cosas no van a cambiar hasta que veamos las conexiones, cuando la gente se una para cambiar el sistema lineal en un sistema que no desperdicie recursos y gente, basado en la sustentabilidad e igualdad, química limpia, cero desechos, producción cerrada, energía renovable, economías locales vivas.

Debemos cambiar la mentalidad de tirar todo a la basura
.

NuEsTrO pLaNeTa

Esta semana vimos un reportaje de Televisa de personas que habitan en las montañas de Guerrero y es muy triste ver las condiciones en las que viven, la mala atención medica, la desnutrición que puede ser comparada con la desnutrición que existe en África, la falta de hospitales, de caminos, la pobreza extrema en esta zona. Este reportaje me hizo pensar en las cosas que tengo y que muchas veces no valoro y que también exijo más de lo que necesito sin pensar en que muchas personas comen con menos de un dólar diario.


También realizamos un juego en el que cada uno de nosotros tenia una hoja de periódico que iba desapareciendo en el transcurso del juego, la regla era que todos debíamos tener los 2 pies sobre un pedazo de este, al ultimo cuando no queda mas que una hoja decidimos cortarla en pedacitos para que alcanzara para todos. Durante el juego surgieron algunos comentarios que nos hicieron pensar las cosas, alguien menciono “parece al DF” la sobrepoblación que hay en el mundo, en especial las grandes ciudades esta provocando el consumo acelerado de recursos, alguien mas menciono “hasta nos sobro” sin pensar que eso es lo que podemos decir algunos pero a muchos (generalmente gente pobre) les falta lo que nosotros podemos decir nos sobro.

2 mar 2009

DeStINo

Esta semana tuvimos actividades divertidas y de reflexión, primero vimos un video sobre “El agua de Ayole”, donde vimos que es muy importante “enseñar a pescar, no dar el pescado”, en el video se muestra claramente que los habitantes de una de las comunidades esperaba que el gobierno (quien coloco la bomba) fuera a arreglarla. También que la cooperación es sumamente importante, tanto de las personas que reciben la ayuda como quienes la dan, pudiendo mejorar los resultados del proyecto.

El que el proyecto no tuviera el éxito esperado (en otros pueblos) se debió a la falta de compromiso y comunicación de ambas partes; la comunidad y del gobierno. A la comunidad le falto organización, para la reparación y mantenimiento de las bombas, al gobierno le falto capacitar gente que pudiera repara las bomba y tener refacciones disponibles en cada pueblo. En cambio en Ayolé, desde el inicio la comunidad estaba organizada, había gente asignada para detectar los problemas con la bomba (las mujeres), alguien que recolectaba el dinero necesario para comprar las refacciones y el mecánico que podía repararla.

También jugamos “la oca”, donde cada equipo eligió a un niño, nosotros fuimos “Sofía”, el objetivo era llegar a la meta ya que obtendríamos 1 decimo, mi equipo llego en primer lugar, al parecer teníamos mucha suerte. En el momento de reflexionar esto, nos dimos cuenta que todo giraba en torno a tu nivel socioeconómico, que algunos de los participantes iban a fallar en el transcurso del juego debido a su situación económica, permitiendo tener mejores o peores oportunidades. Aprendí que varias veces le hecho la culpa a los mismos pobres por estar así, que no buscan mejorar su vida, etc. pero la realidad es que ellos no escogen donde nacer, que crea limitantes para su desarrollo, y lo peor de todo es que parece que nos alegramos de las cosas malas que les pasan a los demás en lugar de hacer algo para mejorar eso.

CoMpArTiEnDo....

Durante esta semana hicimos varias actividades, una consistían en cubrirnos los ojos y ser guiados hacia el lugar de trabajo, durante el trayecto no me sentí muy cómoda porque yo no conocía a mi compañero tenía miedo y no tenía la suficiente confianza para dejarme guiar, pero como fue avanzando la actividad todo eso se transformo en confianza, tranquilidad, etc. en especial al ver que el me cuidaba. A él le tocó lo contrario, lo abandone, y otros podían llegar a molestarlo incluso llevarlo a otro lado. Esta actividad me demostró que no buscamos el bien de los demás sino el nuestro y nuestra diversión y tranquilidad.

También compartimos con los compañeros de grupo los proyectos que nos interesan (Cultura ecológica, emprende kids o un techo para mi país), esto sirvió para darnos cuenta los intereses en común del grupo e ir viendo con quien vamos a trabajar.

En cuanto a las calificaciones a mi grupo y creo que en general al salón nos fue súper bien.